MISS SANTA CRUZ DE FLORES 2009

MISS SANTA CRUZ DE FLORES 2009
Emily les invita a conocer Santa Cruz de Flores
viernes, 29 de mayo de 2009

DISTRITO SANTA CRUZ DE FLORES

SANTA CRUZ DE FLORES

Se dice que entre los años de 1800 a 1830 aproximadamente; este lugar se fue poblando por personas naturales de la legendaria población Nuestra Señora de la Asunción de Chilca, pero estas tierras eran propiedad de Don Juan José Remuzgo, gran Hacendado de Linaje Español. El lugar fue tomando carácter de caserío; y con la llegada de nuevas familias se formó una comunidad, la cual luchó ante los propietarios y consiguió mediante la Escritura Pública del 12 de Mayo de 1852 que dichas tierras pasaran a la comunidad.
Varios años después, entre los años 1850 a 1862, pasaron por estas tierras una Congregación de Sacerdotes Franciscanos y viendo este lugar muy acogedor, le dieron su apellido “FLORES”, y le pusieron como Patrón a la Santísima Cruz del 03 de Mayo, y fue justamente así como se originó el nombre del distrito el cual conserva hasta la actualidad: SANTA CRUZ DE FLORES.

CREACIÓN POLITICA:
El distrito de Santa Cruz de Flores, fue creado el 27 de Diciembre de 19221, siendo el Presidente de la Republica en aquel entonces Don Augusto B. Leguia. A partir de la fecha Santa Cruz de Flores paso a la categoría de Distrito bajo el Decreto Ley 4611, y tuvo como primer Alcalde al Sr. José Mercedes Toribio.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Santa Cruz de Flores está ubicada en la provincia de Cañete, a una distancia aproximada de cuatro kilómetros desde el distrito de Mala, a la altura del Km. 85 de la Panamericana Sur. Por el Norte limita con el distrito de Chilca, al Sur se encuentra el río Mala y al Oeste el distrito de San Antonio.

Santa Cruz de Flores, pertenece a la región natural de la Costa y tiene una altitud de 85 m.s.n.m. gozando de un clima cálido muy favorable para la agricultura.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El Distrito de Santa Cruz de Flores posee un bello paisaje natural. Un gran valle que se puede observar desde los altos del pueblo San Vicente de Azpitia, razón por la cual se le ha considerado “El balcón del Cielo”.

El río que pasa por sus tierras es el único que no recibe relaves, por lo que sus aguas no tienen contaminación alguna. En esta agua podemos encontrar abundantes camarones.

Para todos los amantes de los deportes de aventura, este río ofrece un gran potencial para el canotaje.

Además de ello, para visitar en Santa Cruz de Flores están las Ruinas de Olleria, las grandes vitivinícolas donde se elabora artesanalmente gran variedad de los riquísimos Vinos y Piscos que caracterizan el lugar, y variedad de restaurantes con la comida típica del distrito.


INFRAESTRUCTURA URBANA
Desde su creación, el distrito de Santa Cruz de Flores, ha venido desarrollando una infraestructura básica planificada. Hoy el pueblo goza de carreteras, electrificación, agua y desagüe, postas médicas y servicios educativos.

REFERENCIAS SOCIO – ECONÓMICAS
La población actual del distrito alcanza los 3200 habitantes.
Las principales actividades económicas se centran en el cultivo de tubérculos, hortalizas y legumbres.
Posee importantes vitivinícolas que producen gran variedad de vinos y piscos, los cuales son comercializados mayormente por turistas que llegan al distrito de todas partes del país.

Santa Cruz de Flores, es uno de los pocos lugares cercanos a Lima, que conserva intactos sus recursos naturales y las tradiciones de su pueblo.